30/8/07

Los anónimos, los cuernos y las malas intenciones.

Miles de holandesas suspiraban ayer de alivio cuando los dos mayores periódicos del país desvelaron que ellas no tenían ningún amante secreto. Todas habían recibido una carta misteriosa de un viejo conocido que, bajo el encabezamiento de "Hola, cariño", les invitaba a tomar una copa. Muchos maridos empezaban a sospechar de sus mujeres, ya se sentían mal en pensar como lucir esos cuernos, y otros con alguna sospecha anterior se dio por enterado.

Por fin los diarios De Telegraaf y Algemeen Dagblad , desvelaron el secreto; fue una campaña publicitaria de Renault para promocionar el nuevo modelo del Twingo . El fabricante francés envió durante las últimas semanas 30.000 cartas dirigidas únicamente a mujeres que en el pasado habían comprado un Twingo . Cientos de ellas, tras descubrir la identidad del remitente anónimo de la carta, se quejaron por teléfono en la sede central de Renault. Una cincuentena, además, ya ha depositado una queja formal ante la comisión que controla la publicidad en Holanda.

"Hola, cariño. ¿Cómo estás? Hace tiempo que no hablamos. ¿Has estado de vacaciones?", es el inicio de la carta, escrita a mano. El remitente explica que ha estado en París y que vio un Twingo por la calle. "Tú tenías un Twingo , ¿no?", continúa. Llegado este punto, muchas mujeres empezaban a inquietarse, porque si el hombre sabía que había tenido o aún tenía ese coche, debía de ser algún conocido. "¿Cuándo vamos a tomar algo? Me muero por saber cómo estás ahora. Hasta pronto. Con amor, M." así termina la carta, que incluye dos fotos de un Twingo , realizadas en París.

Lo cierto es que muchas mujeres han tenido que dar más de una explicación para convencer a sus maridos que no tiene un amante, seguro que alguna que otra ha confesado algo bajo la presión de dicha carta.

A Renault no le quedaba ayer otro remedio que ofrecer sus disculpas públicas. "La idea de la carta era que una amiga escribía a la otra", explicó uno de los creativos de la campaña, que reconocía que el mayor problema fue "que no estaba claro quién era el remitente" si, si.. y yo me lo creo. Renault envió ayer 30.000 cartas de disculpas. Pero a la vez había logrado su objetivo: aún más publicidad. Pero eso de las cartas no es nuevo, ya que Fiat utilizó la misma estrategia ya en el año 94, con el lanzamiento del Fiat Cinquecento, enviando sobres rosas con papel rosa perfumado en cantidades industriales a potenciales jóvenes compradoras de coches urbanos. La supuesta carta era de un admirador secreto, pidiendo una cita secreta y mucho más atrevida que la holandesa:

«Ayer nos volvimos a ver. Nos cruzamos por la calle y noté que me mirabas con interés. Pero nuestra relación no pasa de esto y no quiero que siga así. Necesito conocerte y que me conozcas porque estoy seguro de que estamos hechos el uno para el otro. (...) Ni tú ni yo debemos comprometernos ¿qué te parece una pequeña aventura? (...) Sólo necesito estar contigo unos minutos. (...) Tendrás noticias mías muy pronto»..

Después de unos días, una segunda carta venía a deshacer el entuerto. El acosador anónimo se identificaba. Se trataba de un coche, el Fiat Cinquecento. Y la proposición de entablar un relación sólo era parte de una campaña publicitaria llevada a cabo por la agencia DMB & B para Fiat. En la segunda carta, se instaba al target de la campaña a que se dirigiera a un concesionario concreto de Fiat para probar el Cinquecento. Lo que pasa es que en muchas ocasiones esa segunda carta no llegó y cuando llegó el circo ya estaba armado. En España no tuvo mucho revuelo, ya que era un público mucho más joven el que recibió la carta y porque alguna que otra nunca dijo nada a su pareja o marido por si acaso.

¿Saben porque hacen eso? Porque según un estudio, a la hora de comprar un coche, el hombre elige el modelo y todos los accesorios y el color se lo deja a su mujer para que no se enfade, y también porque todas las campañas publicitarias están enfocadas al “miembro” varón de la casa, en algunos casos si son coches familiares si se acuerdan de las mujeres y las reflejan con niños y bolsas de la compra, para que se pongan en situación vean las facilidades que tiene tener un coche grande.

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